25 de junio de 2009

Seis reflexiones marginales

Slavoj Zizek, uno de los iconos filosóficos de la contemporaneidad, nos ofrece las claves para interpretar la violencia. La violencia aparece por doquier y todavía no podemos explicarla o asumirla.

La provocativa premisa del filósofo Zizek es que lo que vemos (la violencia ejercida por un agente identificable) es producido por una violencia oculta: la misma violencia que sostiene nuestro sistema político y económico. Puede no resultar obvia, pero para Zizek es la clave para comprender lo que de otro modo parecen estallidos irracionales de violencia.

En esta apasionada apelación a la toma de conciencia, dirige su implacable mirada hacia las democracias en las que vivimos, gobernadas por un imperativo económico, explora los sangrientos regímenes totalitarios del último siglo y la llamada violencia “divina”. ¿Qué más opciones nos quedan?

Autor: Slavoj Zizek, filósofo marxista y crítico cultural esloveno, es el autor de cerca de cuarenta libros y el objeto de dos películas documentales: The Pervert’s Guide to Cinema y Zizek!

Es actualmente el director internacional del Centre for Advanced Studies in the Humanities en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Es autor de El espinoso sujeto, Mirando al sesgo, Las metástasis del goce, Porque no saben lo que hacen, Estudios culturales. Reflexiones sobre el culturalismo, todos ellos publicados por Paidós.

No hay comentarios :

Publicar un comentario