El 20 de octubre de 2010, durante un enfrentamiento entre sindicalistas de la Unión Ferroviaria y trabajadores tercerizados que pedían la incorporación a planta, un disparo terminó con la vida de Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero que apoyaba la causa de los tercerizados.
Las imágenes de Mariano agonizando en una ambulancia están aún frescas en el imaginario social: sus últimos minutos captados por una cámara de televisión movilizaron a la opinión pública y el crimen dejó al desnudo la oscura trama de relaciones entre el sindicalismo y el poder.
¿Quién mató a Mariano Ferreyra? es una pregunta que va más allá del responsable material del asesinato y encarna un nuevo capítulo en la larga historia de violencia política en nuestro país.
El periodista Diego Rojas responde a este interrogante con una crónica escrita al mismo tiempo que se sucedían los hechos, un retrato íntimo de Mariano reconstruido a través de sus seres queridos y una investigación rigurosa sobre la cúpula de los gremios y sus vínculos con los gobiernos de turno, que incluye la primera y única entrevista al histórico líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, principal acusado como instigador del crimen.
8 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario