11 de abril de 2011

Señor Juez

Norberto Oyarbide, el "Señor Juez" vestido con traje y moño, es más conocido por la sociedad argentina que el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Una celebridad que, más allá de su innegable capacidad de trabajo, es producto de sus escándalos judiciales y su alta exposición mediática. El magistrado maneja con destreza "los tiempos" y los medios de comunicación.

Siempre tiene un recurso procesal a mano para retrasar o adelantar una medida y para sorprender a los periodistas. Y para crear una sensación de imparcialidad, siempre presenta sus resoluciones como un "uno a uno" entre sectores políticos enfrentados. Sin embargo, la sociedad percibe en ellas la falta de independencia que afecta el valor esencial de un juez: su credibilidad.

En su excelente investigación periodística -que incluye entrevistas exclusivas a personajes clave e información periodística y judicial inédita hasta el momento-, Daniel Santoro revela el sistema perverso de favores recíprocos que permite a gobernantes, legisladores y empresarios controlar a jueces vulnerables a las presiones del poder.

No hay comentarios :

Publicar un comentario